foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
-
El PRD está obligado a diseñar urgentemente una estrategia integral en la perspectiva de transformar las condiciones sociales y políticas actuales y construir una agenda vinculada a sociedad civil hacia las elecciones presidenciales del 2018, las doce elecciones para gobernador y una intermedia local en el 2016, así como las del 2017.Leer más

9 PUNTOS

XIV CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL PRD SE REALIZARÁ DEL 17 AL 20 DE SEPTIEMBRE.

Leer más

Convocatoria

Convocatoria al XIV Congreso Nacional Extraordinario DEL PRD

Leer más

Congresistas

Congresistas al XIV Congreso Nacional Extraordinario DEL PRD

Leer más

Propuestas

Propuestas a modificar en el XIV Congreso Nacional Extraordinario DEL PRD

Leer más

 

Formulario de acceso

• Aprueba plenaria política de alianzas con miras a los procesos electorales de 2016
• Logra reformas trascendentales en temas como paridad de género, participación de los jóvenes y en diversidad sexual

El Pleno del XIV Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó este domingo la actualización de sus documentos básicos: Estatutos, Línea Política, Programa y Declaración de Principios, los cuales enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) para el aval.

En este marco, los congresistas aprobaron por mayoría su línea política que incluye la política de alianzas con miras al proceso electoral de 2016, en la cual se sostiene que el PRD realizará alianzas con el Partido Acción Nacional sólo ante determinadas condiciones y para propósitos específicos, se considerarán excepcionalmente alianzas más allá de la izquierda y las fuerzas progresistas, en ningún caso con el Revolucionario Institucional (PRI), y será el Comité Ejecutivo Nacional quien las apruebe. Se contabilizaron 31 votos en contra y cero abstenciones.

Los congresistas aprobaron por mayoría las reformas a los Estatutos del PRD, tras debatir los artículos que pasaron como derecho de minoría a la Plenaria, cabe destacar que este instituto político dio un paso trascendental en los temas de paridad de género, el relevo generacional y la participación de los jóvenes, en el ámbito de la diversidad sexual, así como la reforma a la antigüedad de militancia para poder aspirar a un cargo en la dirección nacional y que coordinadores de expresiones políticas no puedan ocupar un cargo en el CEN del PRD.

La plenaria del CongresoNacional avaló por mayoría su Declaración de Principios; se registraron 7 votos en contra y 1 abstención. Este documento mantiene la definición como partido de izquierda y será la guía de los perredistas.

Tras el disenso en el documento de Programa, sobre la instauración del ingreso básico ciudadano, los congresistas avalaron por mayoría, con 2 votos en contra y cero abstenciones, los 15 puntos que lo conforman, y los cuáles serán las banderas que enarbole el Partido de la Revolución Democrática, como son la lucha por un salario mínimo digno, detonar el crecimiento económico, mecanismos para fortalecer la educación pública, impulsar una nueva Constitución, entre otros.

El resolutivo especial sobre la transformación del PRD, al que dio lectura David Razú Aznar queinstruye al CEN a que tan pronto sean valoradas las reformas estatutarias, convoque a un Consejo Nacional Electivo para elegir los cargos de la dirección nacional, que estos encabecen el proceso de transformación del partido, el cual se aprobó con 685 votos a favor, 16 en contra, cero abstenciones.

Por unanimidad se suscribióel resolutivo especial sobre el Caso Iguala, que presentó la senadora Angélica de la Peña, el cual se compone de 10 puntos, entre ellos la exigencia al gobierno federal de la reapertura de la investigación, la búsqueda de los normalistas y juicio político a Murillo Karam, en tanto que el PRD colocará el tema dentro de su agenda como prioritario.

También se admitiópor mayoría un resolutivo especial sobre los gobiernos emanados del PRD y las acciones inmediatas para la agenda legislativa. De éste se destaca la creación por parte del CEN de una confederación nacional de gobernadores, legisladores, presidentes municipales, etcétera, combatir la corrupción y mecanismos de transparencia y hacer obligatorio el 3de3.

Además, los congresistas aprobaron con 685 votos a favor un resolutivo especial para apoyar al Partido del Trabajo a conservar su registro en Aguascalientes, por lo que el PRD participará en la elección extraordinaria del Distrito I con el candidato del PT.

Óscar García, Gelacio Montiel y Rey Morales, presentaron ante el Pleno resolutivos de la mesa de Programa, el resolutivo de lineamientos para el fortalecimiento de la estructura organizativa y el resolutivo sobre el estado de Oaxaca, respectivamente, los tres documentos fueron aprobados por mayoría.

Los trabajos del XIV Congreso Nacional Extraordinario del PRD fueron clausurados a las 17:50 horas de este domingo por el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruíz.

El dirigente nacional, celebró que este XIV Congreso haya reunido a hombres y mujeres libres que defendieron sus puntos de vista y argumentaron sus propuestas.

“El PRD es un partido vivo, actualizó sus documentos, se dotó de una línea política actualizada para enfrentar los retos que el país tiene y nuestro partido tiene, aquí hay que destacar el ejercicio de reformar y de cambiar, nuestro partido no se queda viendo hacia el pasado, el PRD cambia para ser mejor y para ser el partido que requiere México desde la izquierda”, señaló.

Reconoció a las y los congresistas por el avance que se dio en materia de paridad de género, en la inclusión de los jóvenes a cargos de dirección partidista y en la creación de la Secretaría de Diversidad Sexual. “Hay mensajes hacia afuera, hacia el país, hacia la sociedad”.