foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
-
El PRD está obligado a diseñar urgentemente una estrategia integral en la perspectiva de transformar las condiciones sociales y políticas actuales y construir una agenda vinculada a sociedad civil hacia las elecciones presidenciales del 2018, las doce elecciones para gobernador y una intermedia local en el 2016, así como las del 2017.Leer más

9 PUNTOS

XIV CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL PRD SE REALIZARÁ DEL 17 AL 20 DE SEPTIEMBRE.

Leer más

Convocatoria

Convocatoria al XIV Congreso Nacional Extraordinario DEL PRD

Leer más

Congresistas

Congresistas al XIV Congreso Nacional Extraordinario DEL PRD

Leer más

Propuestas

Propuestas a modificar en el XIV Congreso Nacional Extraordinario DEL PRD

Leer más

 

Formulario de acceso

XIV Congreso Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática

17, 18, 19 y 20 de septiembre de 2015
México, Distrito Federal

CONSIDERANDO
1. Que el PRD es un partido de izquierda que se asume como un instrumento al servicio del pueblo para la transformación democrática de nuestro país.

2. Que los servidores públicos y representantes populares emanados de las filas del PRD tienen la obligación de guiar su actuación con apego a los documentos básicos y los lineamientos de los órganos del partido. 

3. Que el pasado 6 de junio la ciudadanía mandó un mensaje claro al conjunto de partidos demandando acciones y resultados claros en materia de combate a la corrupción, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, y políticas públicas en beneficio directo de la ciudadanía.
4. Que los gobiernos del PRD deben ser un claro ejemplo de lo que el partido ofrece al conjunto del país, debemos demostrar que somos opción de cambio en beneficio de las mayorías.

Con fundamento en lo anteriormente expuesto, el XIV Congreso Nacional del Partido de la Revoluciónn Democrática,
RESUELVE
Como medidas urgentes para ser puestas en práctica de manera inmediata:
a) Mandatar al Comité Ejecutivo Nacional a construir la Conferencia Nacional de Gobernadores, Presidentes Municipales y Legisladores locales y federales para que de común acuerdo instrumenten lo siguiente:

 

1.- TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN.- Se instruye a la dirigencia del partido así como a los gobiernos emanados del PRD a implementar, en conjunto con organizaciones de la Sociedad Civil, las máximas y mejores prácticas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, entre otras:
a. Instrumentar la “Declaración 3 de 3” pública y obligatoria para todos los servidores públicos en gobiernos perredistas, todos los representantes populares emanados del PRD así como para todos los dirigentes o integrantes del partido que reciban o manejen recursos públicos de cualquier naturaleza.
b. Todo gobierno emanado del PRD deberá tener una publicación electrónica permanentemente actualizada en la cual se detallen y se exhiban todos los contratos derivados de licitaciones, invitaciones restringidas o cualquier otra modalidad de adquisición de bienes o servicios públicos.
c. Los otorgamientos hechos por gobiernos perredistas en materia de licencias o actos de suspensión en áreas de construcción y de giros mercantiles deberán transparentarse con base en el principio de máxima publicidad. Asimismo, todos los gobiernos perredistas deberán diseñar e implementar un proyecto de mapeo de sus territorios que permita a la ciudadanía conocer con detalle los usos de suelo y vocaciones permitidas para cada predio.
d. En la página de internet de cada gobierno deberá habilitarse una sección en donde la ciudadanía pueda denunciar actos indebidos de sus funcionarios públicos así como la acción que el gobierno correspondiente realizó respecto de ello.
e. Los gobiernos emanados del PRD publicarán a principios de 2016 su presupuesto anual, detallando por rubro las acciones que realizarán con el mismo. En diciembre del mismo año publicarán y entregarán al Consejo Nacional las acciones realizadas, comparándolas con lo programado.
f. Los gobiernos del PRD instrumentarán programas de presupuesto participativo que desarrollarán a lo largo de 2016 con el objeto de aplicar los recursos en el presupuesto 2017. En las entidades y municipios en que estos programas ya estén en marcha, deberá evaluarse la pertinencia de incrementar la cantidad de recursos destinados a estos proyectos.
g. Los consejos estatales y el Consejo Nacional establecerán convenios con Organizaciones de la Sociedad Civil para dar seguimiento a lo acordado por este resolutivo. Los resultados de dicho seguimiento se harán públicos y se entregarán a los consejos respectivos así como al Consejo Nacional.

Para el seguimiento de lo establecido en el presente resolutivo, el Partido deberá incorporar a su página electrónica un micrositio que enlace a las páginas gubernamentales de los gobiernos perredistas en cada uno de los puntos señalados

2.- ACCIONES DE GOBIERNO.- Se instruye a los gobiernos emanados del PRD a instrumentar un plan de mejoras en materia de servicios y garantía de los derechos ciudadanos en observancia a:
a. Programas sociales con visión de inversión en las personas: salud, alimentación, educación y empleo, primordialmente.
b. Agua potable.
c. Drenaje
d. Vías de comunicación (pavimentación, carreteras, movilidad, entre otros)
e. Alumbrado
f. Obra pública
g. Seguridad Ciudadana
h. Mecanismos de participación ciudadana, como la integración de Contralorías ciudadanas que se encarguen de fiscalizar el uso de los recursos, humanos, materiales y económicos que manejan; la integración de dicha Contraloría deberá ser con personas que no estén afiliadas a ningún partido político.

Diagnóstico
Cada gobierno, en un plazo no mayor a tres meses, a partir de la aprobación de este resolutivo, entregará al Consejo Nacional, un diagnóstico de la situación de su ámbito territorial relativa a estos servicios, tomando en cuenta al menos:
1. Cobertura del servicio
2. Periodicidad y alcance del mantenimiento a la cobertura existente.
3. Procedimientos de atención ante la demanda ciudadana, tiempo y efectividad de esa solicitud.
4. Problemática que se enfrenta en cada servicio, desglosada por colonia o localidad en el caso de gobiernos municipales y por municipio en el caso de gobiernos estatales.

Plan de Acción
Una vez entregado el diagnóstico, los gobiernos deberán trabajar en la publicación y la entrega de un programa de acción de un año por cada uno de los servicios mencionados, el cual deberá ser entregado al Consejo Nacional con al menos los siguientes elementos:
1. Presupuesto que se ejercerá para acción u obra nueva y el que se ejercerá para mantenimiento.
2. Zonas que cubren estas acciones (nuevas y de mantenimiento) especificando los indicadores de medición.
3. Calendarización de avance.
4. Procedimientos para la atención ciudadana ante reportes puntuales.
5. Además de la publicación en internet, los gobiernos elaborarán un cuadernillo con el programa de acción, el cual se distribuirá a la población gobernada.

Evaluación
Para el mes de diciembre de 2016, cada gobierno publicará y entregará un informe al Consejo Nacional con los resultados de su gestión, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
1. Presupuesto ejercido vs el programado. Describiendo las razones de la falta de ejercicio, si lo hubo.
2. Acciones que se realizaron, tanto nuevas como de mantenimiento, desglosadas por zonas. Se comparará con respecto a lo programado, explicando las causas de las diferencias, si las hubo.
3. Indicadores de atención ciudadana que abarquen atención global, tiempos y resultados.
4. Además de la publicación en internet, los gobiernos elaborarán un cuadernillo con los resultados, el cual se distribuirá a la población gobernada.
5. Para el seguimiento de lo establecido en el presente resolutivo, el Partido deberá incorporar a su página electrónica un micrositio que enlace a las páginas gubernamentales de los gobiernos perredistas en cada uno de los puntos señalados.

3.- ACCIONES LEGISLATIVAS.- Todos los grupos Parlamentarios del PRD estarán obligados a:
1. Habilitar una página de internet en donde se publicará la información relativa a este resolutivo.
2. Construir y publicar la agenda legislativa de cada fracción, detallando los nombres de las y los diputados encargados de cada iniciativa.
3. En el ámbito legislativo, los y las diputadas deberán llevar a cabo acciones encaminadas a:
a) Evitar que el presupuesto gubernamental afecte la asignación de recursos en programas sociales, de inversión productiva y aquellos que están destinados a los estados y municipios gobernados por el PRD.
b) Exigir una consulta ciudadana con el objetivo de revertir las reformas en detrimento del interés colectivo y en su caso exigir una consulta en aquellos temas de interés general.
c) Legislar en lo referente a lograr el incremento al salario mínimo.
d) Tomar medidas en su ámbito para el combate a la pobreza y la desigualdad.
e) Impulsar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas, como parte de la agenda de los legisladores.
f) Promover la defensa de los recursos naturales, del medio ambiente y promover el desarrollo sustentable. Mantener nuestra oposición a la aprobación de la Ley privatizadora del agua.
g) Promover una reforma policial auditable, con esquemas de capacitación y profesionalización, así como mecanismos de control, rendición de cuentas, transparencia y fiscalización de la calidad de la gestión policial.
h) Defender la no criminalización de la protesta, en sus expresiones social y política, ni de la actividad periodística o de defensoría de derechos humanos;
i) Impulsar la revocación de mandato y eliminación del fuero constitucional para evitar que el mismo sea utilizado por servidores públicos para conseguir impunidad por la comisión de un delito.
j) Promover distintas iniciativas a favor de la disminución del presupuesto destinado a los partidos políticos tanto para los procesos electorales como para sus actividades ordinarias.
k) Promover la disminución de sueldos de los funcionario publicos con rango de director general para arriba.
l) Coadyuvar en la construcción de un proyecto de nueva Constitución Federal.
4. Promover y desarrollar el involucramiento de las OSCs, para los temas de la agenda legislativa, así como especialistas reconocidos, difundiendo su participación.
5. Transparentar el sentido del voto de cada diputado en los temas de relevancia, especialmente en lo que se refiere a iniciativas que involucren: presupuesto, revisión de gasto gubernamental, iniciativas de los ejecutivos correspondientes, agenda legislativa perredista, uso de suelo, etc., así como la asistencia de cada legislador a las sesiones de pleno así como a las de las comisiones a las que esté asignado.
6. Todos los legisladores del PRD deberán entregar su declaración 3x3 a más tardar el 1° de noviembre de 2015 y en segunda entrega el 1° de noviembre de 2016, para lo cual el Consejo Nacional habilitará una página de internet en donde dichos funcionarios podrán subir su información.
7. A más tardar el 1° de noviembre de 2016, cada fracción deberá publicar y entregar al Consejo Nacional un informe de su desempeño, detallando las iniciativas presentadas, OSCs con las que se coordinó, nombre de los diputados responsables, resumen de asistencias y sentido del voto, etc.
8. Crear observatorios ciudadanos, en coordinación con los consejos estatales y el Consejo Nacional, a través de convenios con Organizaciones de la Sociedad Civil para dar seguimiento a lo acordado por este resolutivo. Los resultados de dicho seguimiento se harán públicos y se entregarán a los consejos respectivos así como al Consejo Nacional.

Los consejos estatales y el Consejo Nacional establecerán convenios con Organizaciones de la Sociedad Civil para dar seguimiento a lo acordado por este resolutivo. Los resultados de dicho seguimiento se harán públicos y se entregarán a los consejos respectivos así como al Consejo Nacional.