foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
-
El PRD está obligado a diseñar urgentemente una estrategia integral en la perspectiva de transformar las condiciones sociales y políticas actuales y construir una agenda vinculada a sociedad civil hacia las elecciones presidenciales del 2018, las doce elecciones para gobernador y una intermedia local en el 2016, así como las del 2017.Leer más

9 PUNTOS

XIV CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL PRD SE REALIZARÁ DEL 17 AL 20 DE SEPTIEMBRE.

Leer más

Convocatoria

Convocatoria al XIV Congreso Nacional Extraordinario DEL PRD

Leer más

Congresistas

Congresistas al XIV Congreso Nacional Extraordinario DEL PRD

Leer más

Propuestas

Propuestas a modificar en el XIV Congreso Nacional Extraordinario DEL PRD

Leer más

 

Formulario de acceso

Continuando con los trabajos en la mesa de Estatutos los congresistas del PRD analizaron varias reservas de artículo, así como artículos extraordinarios. En este sentido, se aprobaron por unanimidad una propuesta para modificar el  artículo 8, en donde se habla de las reglas democráticas que rigen la vida interna del PRD.

La modificación del artículo 23 propuesto por la CODUC que habla acerca de la formación de las corrientes y que estos tengan un 1.5 % de participación fue aprobada con 259 votos a favor y 82 en contra.

Sobre la propuesta del artículo 77, inciso g) en relación a que las alianzas deben ser determinadas por el CEE, la votación fue de 37 votos a favor, 160 en contra y 1 abstención; mientras que se propuso el artículo 77, inciso j) que habla de la reunión con   los presidentes de los comités municipales cada 3 meses, y esta fue aprobada de forma unánime.

A los artículos 89 y 92 se les  retiró la propuesta de reserva; mientras que el artículo 98 s que habla de que en la Conferencia Nacional se establecerá lineamientos básicos se reservó.

De manera unánime fue aprobada  la modificación  el dictamen del artículo 103, inciso m) que habla de nombrar de forma discrecional, de manera extraordinaria y temporal a los comisionados políticos con facultades ejecutivas en aquellos estados en que se haya obtenido un porcentaje menor al 5%  en la última elección.

Sumado a ello, se aprobó  por mayoría de 2/3 partes el artículo 103, inciso c) que habla acerca de la regulación y vigilancia del uso y destino de los recursos públicos que tienen a su disposición los grupos parlamentarios (Diputados, Senadores y Congresos Estatales).

La reserva de modificación del artículo 104 y adición de los incisos j) y k) en donde habla de la convocatoria a dirigentes, legisladores y representantes populares emanados del PRD a Consejos  Consultivos además de invitar a intelectuales  a buscar consensos para fortalecer la visión ideológica y pragmática del partido, fue aprobada por unanimidad.

La modificación del artículo 106, que habla  de que los presidentes y secretarios generales interinos no podrán reelegirse de forma inmediata, así como que los




coordinadores de  las corrientes internas no podrán participar en el CEN, se fue a la plenaria como minoría  con 147 votos a favor y 109 votos en contra.

Se aprobó por unanimidad la reserva del artículo 111 que habla acerca de que no podrán ocupar la presidencia ni la secretaria general ni ser parte del secretariado quienes tengan un cargo de elección popular salvo que soliciten licencia.

En este marco, se retiró la reserva del artículo 118 propuesto por la CODUC, se bajaron las reservas de los artículos 177, 181 y 190.

La Secretaría de Finanzas propuso el 193 que habla acerca de la relación que tiene que existir entre la Secretaría de Finanzas del CEN  con las Secretarías de Finanzas de los Comités Estatales y municipales, además del presupuesto pre-electoral, así como la publicación de los informes de transparencia.

La reserva del artículo 198 que habla de las cuotas ordinarias serán  obligatorias para todo afiliado al partido, además de que la Secretaría de Finanzas del CEN en coadyuvancia  con la Comisión de Vigilancia podrán establecer procedimientos administrativos para que todas las personas cumplan con su pago.

De los artículos 210 al 235 se les retiró la propuesta de reserva. Cabe destacar que en el artículo 210 se determinó quitar la palabra fundación para que quede en su lugar el Instituto de Formación Política.

El artículo 256 en donde habla de los requisitos para ocupar cualquier puesto de dirección dentro del partido, se retiraron 2 de 3 reservas.
La votación para modificar este artículo  fue  de 260 votos a favor, 78 en contra y 5 abstenciones.

La propuesta de modificación de la elección de los consejeros estatales inciso c) fue aprobada por mayoría, obteniendo solamente 1 abstención.

La modificación del artículo 275 que habla acerca de la elección de los candidatos  para elecciones de toda índole fue aprobada por mayoría. La reserva del artículo 281 que habla acerca de los requisitos para ser candidato interno quedó  desierta .

La propuesta de modificación del artículo 307 que habla acerca de que el CEN tiene la obligación de formular la estrategia electoral y la política de alianzas y que los Consejos Estatales podrán proponer al CEN la política de alianzas para que este lo rechace o lo acepte fue aprobada por unanimidad.

Los trabajos de esta mesa concluyeron a las 1:20 horas de este domingo 20 de septiembre.